La realidad detrás de 10 mitos sobre el cuidado del cabello
No importa si eres de las que se levantan con una cabellera increíble sin mayor esfuerzo, o si te desvives buscando los productos y técnicas que te permitan sacar el mejor provecho a tu cabello, ¡Probablemente has escuchado muchos –quizás demasiados– mitos en torno al cuidado capilar!
Acompáñanos a revisar algunos de los consejos más comunes que se expanden gracias al boca a boca y descubrir si se trata de un secreto bien guardado o una leyenda urbana sin fundamento. De todas formas, no olvides consultar con tu estilista de cabecera si tienes dudas sobre cómo cuidar tu cabellera.
Mito 1: Hay que dormir con el cabello suelto para que crezca sano y fuerte
Si nos guiamos por el sentido común, podría parecer razonable que nuestro cabello, al igual que nosotros, debe “dormir” con la mayor comodidad posible, libre de las ataduras de un moño apretado. ¡La verdad es que dormir con el cabello recogido suavemente puede prevenir las puntas quebradas y el frizz!
Es más, al igual que muchas de nosotras, que no podemos irnos a dormir sin antes aplicar una loción hidratante corporal, tu cabello podría beneficiarse con una pequeña cantidad de serum de tratamiento, que actúe mientras duermas, controlando el frizz, la estática y nutriendo tu melena.
Mito 2: No lavarse el cabello con shampoo es la mejor forma de cuidarlo
Una tendencia popularizada por el movimiento #NoPoo, que motivaba a sus participantes a renunciar al shampoo y acondicionador tradicional, solo enjuagando sus cabelleras con agua, la realidad es que lo más recomendable es lavarlo de 1 a 3 veces por semana. Este hábito te ayudará a evitar irritaciones y permitir una producción saludable de aceites en tu cuero cabelludo.
Si no estás segura sobre qué shampoo es el mejor para tu cabellera, puedes probar con uno formulado para todo tipo de cabello, de textura suave y que se encargue de aportar suavidad, hidratación y cuerpo.
Mito 3: Las puntas abiertas se pueden arreglar
Puede ser una excelente técnica de marketing para cientos de productos, pero en el mundo real, las puntas partidas no pueden regenerarse por sí solas, pues lo que ocurre es que la capa externa que recubre los cabellos –llamada cutícula– se rompe, para siempre. Aunque puedes utilizar serums o cremas de tratamiento para preservar el largo de tu cabellera, el mejor remedio siempre van a ser las tijeras en manos de un profesional, quien eliminará esas puntas abiertas sin afectar tu corte y estilo.
De todas formas, puedes aplicar una mascarilla de tratamiento profundo, que tenga un efecto reestructurante de las fibras capilares y genere una capa protectora contra los elementos. Un producto como este te ayudará a prevenir lo más posible este daño y retrasar tu siguiente visita a la peluquería.
Mito 4: Si sacas una cana, saldrán muchas más en su lugar
Con la edad, es natural que exista decoloración en algunas hebras de tu cabello, y aunque este mito está muy extendido, la verdad es que, de acuerdo a la biología, es imposible que al extraer un cabello de su base –llamada folículo– crezcan varios en su lugar, ya que un folículo solo permite el crecimiento de un cabello a la vez.
Cuando se trata de canas, no existen reglas, pues puedes elegir lucirlas con orgullo o tinturarlas para que pasen desapercibidas. No podemos olvidar que lo más importante es mantener tu cabello sano, brillante y con movimiento, así que si apuestas por la coloración, te recomendamos tratarlo con un shampoo con una fórmula protectora que aumente la duración del color, especialmente diseñada para cabello teñido.
Mito 5: Utilizar el mismo shampoo y acondicionador por un largo tiempo hace que su efecto disminuya
Encontrar la combinación más efectiva de shampoo y acondicionador para tu cabello no es tarea fácil, y cuando finalmente damos con ella, puede ser difícil abrirnos a probar nuevas recetas. ¡Y no hay nada de malo con eso! pues los ingredientes siguen siendo los mismos, solo que a medida que van actuando sobre tu cabello, los cambios positivos se hacen menos visibles.
Tu cabello premiará tu fidelidad así que no olvides apegarte a tu régimen de cuidado del cabello, en cuanto lo encuentres. Si vas con prisa, no olvides que siempre puedes utilizar una combinación de shampoo, acondicionador y crema de tratamiento formulada para todo tipo de cabello. Y siempre puedes experimentar con un kit de viaje, que contenga menos cantidad de producto para ir probando nuevas formulaciones.
Mito 6: El agua fría es mejor para tu cabello
Aquí la respuesta no es obvia, pues el agua fría si tiene propiedades a la hora de sellar mejor la cutícula de cabello, lo que a simple vista da la sensación de que tu melena se vea más brillante y con menos frizz.
El problema es que este efecto temporal no es sinónimo de que tu cabellera esté realmente sana, por lo que una buena idea es utilizar un atomizador de brillo que genere este mismo efecto, ¡Sin tener que enfriarnos bajo la ducha!
Mito 7: Si tienes el cabello fino o graso, es mejor no usar acondicionador
Muchos dirán que agregar productos hidratantes dejará más “pesada” y sin volumen tu melena fina, o “grasosa” si tu cuero cabelludo tiende a la grasitud, pero la realidad es que todas podemos beneficiarnos de un buen acondicionador, si sabemos elegirlo.
¿Tu cabello tiende a la grasitud? Puedes utilizar un shampoo con propiedades clarificantes, y el acondicionador de tu elección de medios a puntas. Si tus hebras son más finas de lo normal, un producto hidratante con ingredientes que ayuden a otorgar volumen será tu mejor aliado.
Mito 8: Cortarse el cabello a menudo ayuda a que crezca más rápido
Lamentablemente este mito tiene más que ver con nuestra percepción que con el crecimiento de nuestra melena. El crecimiento del cabello está relacionado a nuestra dieta, genética y factores climáticos, así como las rutinas y productos de cuidado que utilicemos.
Un buen corte de cabello solo es eso, y si bien un estilista experto puede generar la ilusión de capas y dimensión gracias a su talento, un despunte no hará nada por el crecimiento.
Mito 9: El shampoo en seco puede reemplazar el shampoo tradicional
No hay duda de que el shampoo en seco es una de las mejores invenciones cuando se trata de ayudarnos a ahorrar tiempo o si nos enfrentamos a un imprevisto. La realidad es que por mágico que parezca, el shampoo en seco no puede reemplazar por completo el shampoo líquido.
Lo que hace el shampoo en seco es absorber el exceso de grasitud, pero no logra limpiar profundamente el cuero cabelludo, para esto necesitas un shampoo de limpieza profunda, con un pH levemente alcalino que remueva todo tipo de impurezas y restos de productos como fijadores, gel y ¡shampoo en seco!
Mito 10: Debes cepillar el cabello a cada momento
Hay un refrán que dice que tenemos que cepillarnos 100 veces al día nuestro cabello para que quede suave, brillante y sin nudos. No te preocupes, la realidad de este mito es mucho más amigable con nuestras apretadas agendas, pues cepillar en exceso el cabello puede contribuir al quiebre y al debilitamiento de las hebras.
Lo anterior no significa que no necesites contar en casa con un cepillo de buena calidad, que puedas utilizar con el cabello húmedo o seco, con un diseño ergonómico que ayude a desenredar sin dañar las hebras.
_________________________________________________________________________
¿Cuántos de estos mitos pensabas que eran reales?
Nuestro cabello enmarca nuestro rostro y puede marcar la diferencia a la hora de armar un look, por eso es común que recurramos a estos consejos que se esparcen de boca en boca con tal de tener nuestra melena de ensueño. ¡Pero ahora cuentas con el conocimiento necesario para cuidar tu cabello como lo mereces!